Análisis de palabras claves para web de turismo

Análisis de palabras claves para web de turismo

El análisis de palabras claves en el turismo y la hostelería, se debe trabajar con mucho cuidado, ya que estas palabras, tienen el poder de hacerte presente en los buscadores. Y es que, una cosa es que tengas una web con contenidos interesantes y, otra muy distinta es que tu potencial cliente te encuentre.

Para que un cliente te encuentre, el buscador debe posicionar tus páginas y el contenido de tu blog. Así que antes de ponerte a escribir sin parar, debes hacer un keyword research para tu web de turismo. Tranquilo, voy a explicarte de forma fácil, que es esto y como se hace.

 ¿Qué es una keyword research?

Es el primer paso que debe dar un redactor seo, que se encargue de crear el calendario editorial para una web o blog de restaurante, agencia de viajes, hoteles, entre otros. Este análisis de palabras claves se puede hacer con herramientas gratuitas o de pago y, en este post, las vamos a dividir en solo 2 tipos:

  • Principal. posee pocos términos y un elevado volumen de búsqueda. Son generalistas y la posibilidad de conversión en baja. Ejemplo: Tour en Madrid;
  • Long Tail. también llamadas palabras de cola larga, tienen más términos, pero, un menor volumen de búsqueda. Al ser más específicas, las usa el cliente que ya sabe lo que busca y, la probabilidad de conversión en más alta. Ejemplo: Tour nocturno por Madrid.

Mi recomendación es que, te fijes más en las Long tail. Tal vez el volumen no sea alto, pero ganas más en conversión y le haces ruido a la competencia en el destino turístico. En el post Marketing turístico: ¿Cómo desarrollar contenidos para tu web de turismo? hablamos de 7 técnicas para crear el contenido en tu web de turismo, que tal vez, te sean de utilidad.

 ¿Cómo hacer un análisis de palabras claves para mi web de turismo?

No todas las palabras claves para el turismo, te convienen. Y no, no puedes o no debes usarlas, solo para posicionar. Así que, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Ubica un termino con el cual tu negocio se identifique, de acuerdo a los servicios que ofreces. Selecciona entre 3 y 4 por ejemplo: tour en Madrid, reservar un tour en Madrid, tour nocturno por Madrid, comprar un tour por el centro de Madrid;
  • Nunca dejes por fuera la localización en tus palabras claves. Tu cliente potencial no va a usar solo la palabra “tour” en el buscador, sino que va a colocar la localidad a dónde quiere ir de paseo.

Ahora, vamos a meternos en el estudio de las palabras claves. Para ello, vamos a realizar una búsqueda, dentro de nuestra zona y, partiendo de allí, podremos crear el plan de contenido. Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para tu keyword research:

  • Planificador de ADWORDS – Google ADS. Tiene la ventaja de que puedes colocar varias palabras claves al mismo tiempo y la herramienta te devuelve sugerencias, con el volumen incluido, en una tabla que puedes descargar;
 análisis de palabras claves  con Google
  • Keyword Magic Tool – SemRush. Introduces tu palabra clave, selecciona el país y la herramienta hace lo demás. Te sirve de ayuda para encontrar palabras de cola larga, con los términos exactos a como los usa la gente en los buscadores;
 análisis de palabras claves  con SEMRush
  • También puedes usar AhRefs, Ubersuggest, Keywordtool.io, entre otros.

Ahora que la tienes, debes llevar tu listado a un Excel. No tienes que complicarte con tantas columnas, las que más te interesan son las kw y el volumen. Ordena de mayor a menor de acuerdo al volumen.

Y después del análisis de palabras claves ¿Cómo escoger la kw adecuada para mi web?

Te voy a dar una respuesta rápida:

  • Más búsquedas
  •  Menos competencia
  • La que te sea más cómoda de usar y optimizar.

Te vas a encontrar con palabras claves como “comprar tour Madrid”, ojo de no usarlas así en tu copy, jamás.

Recomendaciones: uso de la kw en una web de turismo

Ya para finalizar, quiero dejarte algunas recomendaciones para que hagas el análisis de palabras claves, que espero te sean de ayuda.

  • Coloca tus palabras claves donde te conviene que estén. Lo principal es que estén presentes en la URL, meta-título y meta-descripción;
  • Incluye las palabras en el texto, usa algunas variaciones y procura que suene natural;
  • Ubica tu kw dentro de las 100 primeras palabras del post y lo más cerca del inicio;
  • no dejes de colocar las palabras claves en los títulos. Recuerda que el lector escanea primero y, de lo que ve en los encabezados, decide si leer o no.

Cada post, pagina o URL se va a posicionar con una o varias palabras claves. Así que, escoge muy bien los términos que va a usar. Eso sí, ten siempre presente que escribes para una persona, que te va a leer y probablemente comprar.

No olvides dejar tus recomendaciones o sugerencias en los comentarios. Estaré encantada de leerte y ayudarte con más contenido en los próximos post.

Deja una respuesta