¿Qué es el turismo cinematográfico y cómo hacer marketing de contenidos en este sector?

¿Qué es el turismo cinematográfico y cómo hacer marketing de contenidos en este sector?

El turismo cinematográfico, tiene varios años en ejecución. Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha dado un incremento del también llamado cine turismo. Que no es otra cosa que, las actividades o viajes que hacen los turistas en las localidades donde, se han realizado las grabaciones de películas o series que vemos en el cine.

¿Qué es el turismo cinematográfico?

Una definición más amplia la vemos en la web de Cineturismo e indica que: “El cineturismo o turismo cinematográfico (movie-induced tourism o film-induced tourism en inglés) es un conjunto de fenómenos culturales, sociales y económicos que se producen como resultado directo o indirecto del rodaje de escenas de una película en un determinado lugar fuera del estudio.”

En la misma web, nos encontramos con la siguiente referencia: “El término “localización” hace referencia precisamente a escenarios cinematográficos –ya sean interiores o exteriores– fuera de los estudios, donde se graba una parte o la totalidad de una película o serie.”

Es decir que, el turismo y cine no solo se relacionan muy bien, sino que, además, son puntos muy interesantes para la promoción de una región. Y el marketing de contenidos, llega a ser un gran aliado, para que los turistas obtengan información sobre cómo llegar, que pueden ver y hacer en los lugares, donde se han filmado sus películas preferidas.

Importancia del cineturismo                                  

El cineturismo aún se mantiene en tendencia. Y es que ¿a quién no le gustaría ir al lugar donde se grabó esa película que tanto nos gustó? Pues es así, como una locación, pasa a ser una atracción para el turismo.

Tanta es la importancia del turismo cinematográfico, que vemos grupos, foros y demás comunidades online y físicas, de aficionados que se ponen de acuerdo para ir de viaje a estos lugares, meterse en la historia de la película y conocer todo sobre ese lugar.

Más aun, cuando se trata de grandes producciones, de esas películas que llegan a ser súper taquilleras y, que logran despertar el interés de los espectadores, sobre ese destino. Es así, como para muchos países, el cine es su mejor manera de promocionarse ante el mundo.                        

¿Cuál es el impacto turismo cinematográfico?

Si vamos a hablar del impacto del turismo cinematográfico, lo primero a lo que nos vamos a referir es a la promoción turística.

  • Y es que el cine, ahora es una influencia muy fuerte para viajar, creando nuevas rutas turísticas, despertando el interés por las culturas en las cuales se basó una determinada película y la historia de la región.
  • Además, también podemos hablar de cómo el arte local, también se beneficia, así como los prestadores de servicios, desde los más grandes, hasta los más chicos, llevando así a la creación de nuevos empleos y una mayor fuente de ingresos.
  • Sin dejar a un lado que, la parte tecnológica es una de las más impactadas, ¿Por qué? El turista actual, lo primero que hace es buscar la conexión de X lugar con el lugar imaginario de la ficción, esta información, la obtiene de la red.

Es así, como el turista ya llega a la localidad, con una recopilación de datos importante, que busca para satisfacer sus expectativas.

Hablemos de algunos casos…

  1. El primero, es la serie “Outlander”, el turismo en Escocia, creció de tal manera, que, a su autora, se le otorgó un premio especial.
  2. En Australia, el caso fue negativo. Fueron tantas, las películas de terror que se rodaron allí, que muchos turistas llegaron a pensar que, el país no era un lugar seguro para visitar.

Mejores destinos del turismo cinematográfico                                          

Ahora, vamos a ver, cuales son los destinos de turismo cinematográfico, preferidos por los fanáticos del cine:

  1. Nueva Zelanda. El turismo cinematográfico de este país, creció gracias a la trilogía de El Señor de los Anillos. Y este país, sacó provecho con una gran campaña de cine turismo y marketing.
  2. Nueva York. Las filmaciones aquí, son muchas. Pero si una, ha logrado calar es “Sex and the City”. Es así, como puedes conseguirte con tour que te lleven al edificio de Sarah Jessica Parker o, a la pastelería donde se reunía con Miranda en la ficción.

3. Reino Unido. El cineturismo de este país, va de la mano con la saga de Harry Potter.

4. Escocia. La serie “Outlander” acercó a los turistas a los monumentos y castillos locales. Siendo el más visitado el Castillo de Doune.

5. Croacia. Desde los años 60 con “Winnetou”, sus parques naturales y hermosos contrastes han atraído a los turistas. Y más reciente con “Juego de Tronos”, llegan más visitantes.

6. Marruecos. Con Gladiador, Alejando y El reino de los cielos, el país se ha convertido en un destino muy popular.

7. España. James Bond estuvo por Bilbao y Cádiz; en Sevilla se grabó “El ataque de los clones” de Guerra de las Galaxias; mientras que, en Andalucía encuentras un tour que te lleva a El camino de los ingleses de Antonio Banderas.

Y son muchos más destinos, unidos al turismo cinematográfico y de series.

El papel del marketing de contenidos en el cineturismo

Ya hemos hecho referencia a que, el cineturismo es impulsado desde diversos puntos, entre ellos el marketing de contenidos. Pero, para que entiendas un poco más, sobre la relación entre el cine turismo y marketing, vamos a verlo con ejemplos:

  1. En la web de Tourism New Zeland, nos hemos encontrado con algunos post, que muestran y describen los lugares de rodaje. Allí puedes ver, por ejemplo, contenidos que te explican como llegar a Hobbiton.
  2. Si quieres unas clases de quidditch, tal cual como lo viste en la saga de Harry Potter, en el colegio de Hogwarts en Reino Unido, la web de Alnwickcastle ha hecho una gran apuesta.
  3. Otros que creen que los post para blog, la promoción en press-trips y fam-trips son grandes aliados, en la divulgación de los paisajes de cine es Filming Almería.
  4. En “Andalucía, destino de cine”, nos queda muy claro, del por qué esta comunidad es pionera en la creación de contenido en un blog de cine turismo en España.

Como el turismo, cada vez amplia más sus horizontes, las series y las películas no podían quedar fuera de su alcance. Y es que la idea de desarrollar contenidos para el turismo, en este caso, relacionado con el cine, no es una pérdida de tiempo, ni mucho menos.

El turista actual, busca experiencias, que, siendo bien organizadas, impactan en positivo sobre la economía de los destinos. Pero ¿Cómo van a saber que ofreces, sino te promocionas? Tu localidad fue protagonista de un film y, ¿Qué haces para decirle al turista, aquí estoy?

El turismo cinematográfico, también se trabaja con una oferta organizada. Así que, puedes escribirme, si necesitas ayuda con el contenido de tu blog de cine turismo.

En una próxima entrada, hablaremos sobre los detalles que no deben faltar en tu blog de cine turismo y, te daré algunas ideas para crear contenidos en tu blog de turismo cinematográfico.

Y no olvides compartir este contenido, si te ha gustado.

Cuéntame, ¿Qué destino de película has visitado?

Deja una respuesta